Metagenealogía

 

 

 

 

La Metagenealogía es una técnica o metodología, que permite tomar consciencia del estado de salud psicológica del árbol genealógico en el que se ha nacido. Desarrollada por Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, tiene como objetivo sanar el pasado manifestado en la repetición de conductas inconscientes y encaminar al ser humano hacia una expansión de sus potencialidades, en unión con el resto de la humanidad de la cual forma parte.

La Metagenealogía permite reconocer una serie de patrones heredados (hábitos, tradiciones, creencias y costumbres) presente en la cultura, en la sociedad y en la familia. Estos factores determinan una personalidad condicionada y limitada, que dificulta el proceso natural de crecimiento y desarrollo individual.

Desde esta perspectiva, el ser humano vive entre dos fuerzas opuestas y complementarias: por una parte está la fuerza de repetición y por otra la fuerza de creación. Ambas coexisten en el árbol genealógico; la primera al buscar la sobrevivencia del clan (familia), perpetúa comportamientos y conductas que toman la forma de lealtades, prohibiciones y abusos por ejemplo. Se hacen reconocibles a través de la repetición de nombres, fechas, causas de muerte, profesiones, enfermedades, circunstancias emocionales, materiales y sexuales. La segunda, impulsa a recorrer el camino hacia la autenticidad y la creación consciente, proceso al cual toda persona está llamado.

“Nuestro árbol genealógico, sometido también a las presiones de la sociedad y la cultura, nos esculpe con las fuerzas de imitación, de repetición , de conformidad, de tradición. El trabajo de la Conciencia individual consiste en deshacernos de esos límites que no se correspondan con nuestra verdadera personalidad, para así poder realizar un proyecto inédito, original, nuevo”.

Alejandro Jodorowsky