Metagenealogía

La Metagenealogía es una técnica o metodología, que permite tomar consciencia del estado de salud psicológica del árbol genealógico en el que se ha nacido. Desarrollada por Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, tiene como objetivo sanar el pasado manifestado en la repetición de conductas inconscientes y encaminar al ser humano hacia una expansión de sus potencialidades, en unión con el resto de la humanidad de la cual forma parte.

La Metagenealogía permite reconocer una serie de patrones heredados (hábitos, tradiciones, creencias y costumbres) presente en la cultura, en la sociedad y en la familia. Estos factores determinan una personalidad condicionada y limitada, que dificulta el proceso natural de crecimiento y desarrollo individual.

Desde esta perspectiva, el ser humano vive entre dos fuerzas opuestas y complementarias: por una parte está la fuerza de repetición y por otra la fuerza de creación. Ambas coexisten en el árbol genealógico; la primera al buscar la sobrevivencia del clan (familia), perpetúa comportamientos y conductas que toman la forma de lealtades, prohibiciones y abusos por ejemplo. Se hacen reconocibles a través de la repetición de nombres, fechas, causas de muerte, profesiones, enfermedades, circunstancias emocionales, materiales y sexuales. La segunda, impulsa a recorrer el camino hacia la autenticidad y la creación consciente, proceso al cual toda persona está llamado.

“Nuestro árbol genealógico, sometido también a las presiones de la sociedad y la cultura, nos esculpe con las fuerzas de imitación, de repetición , de conformidad, de tradición. El trabajo de la Conciencia individual consiste en deshacernos de esos límites que no se correspondan con nuestra verdadera personalidad, para así poder realizar un proyecto inédito, original, nuevo”.

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia

Vivimos en un permanente estado de repetición de hábitos, costumbres y creencias heredadas por generaciones, que nos encargamos de perpetuar en forma inconsciente. Llega un momento en que estos patrones repetidos dificultan el crecimiento y desarrollo íntegro del ser humano. Veo la Psicomagia como una vía de transformación, que permite a la persona manifestar todo su potencial en las diversas áreas de la vida, establecer una nueva relación consigo mismo y el mundo, y elevar su nivel de conciencia.

Creada por el multidisciplinario Alejandro Jodorowsky, la Psicomagia a través de la representación o teatralización de actos simbólicos o metafóricos, busca restaurar la memoria dañada en el tiempo por la familia, la cultura y la sociedad manifestado en creencias, ideas y visiones que condicionan y limitan la vida. Tiene sus raíces en el acto poético, en el mundo onírico, el teatro, la magia y el chamanismo. Su efectividad reside en que el inconsciente acepta el lenguaje simbólico como si fuera real, permitiendo a la persona expresarse, liberándose  de bloqueos y resolver conflictos familiares arraigados por generaciones.

Estos conflictos son percibidos en forma abstracta por la persona, es decir, no pueden ser vistos ni tocados, por lo tanto el cerebro no los reconoce y tampoco sabe cómo resolverlos. La Psicomagia le da forma al conflicto, permitiendo que sea vivido a través de los sentidos y reconocido por el cerebro. Desde esta perspectiva, la persona se convierte en protagonista y conductor de su conflicto para solucionarlo. En el tiempo se expresa una nueva realidad que se manifiesta en nuevos hábitos y comportamientos, acordes con un propósito o finalidad que haga de la vida una experiencia auténtica.

“No son las palabras las que curan, sino los actos. El acto psicomágico moviliza nuestra psiquis profunda y nos hace tomar conciencia a todos los niveles, incluido el instintivo. El objetivo del mismo es que la nueva información quede grabada en el cuerpo”.

Alejandro Jodorowsky

Tarot

Popularmente se ha concebido el Tarot como un instrumento predictivo que puede ver el futuro, validar esta opción es llevarlo a su más mínima expresión, es aceptar que la vida responde a un destino preestablecido que no puede ser modificado. El Tarot de Marsella es ante todo un lenguaje óptico compuesto por símbolos y arquetipos presentes en el inconsciente colectivo de la humanidad y en el tuyo por supuesto. Es una obra anónima y sagrada que se remonta a la Edad Media que contiene la sabiduría de occidente y que adquiere su mayor riqueza cuando se despliega como un mapa del alma, como una vía de autoconocimiento y transformación permitiendo comprender el inconsciente profundo y tus procesos psicológicos.

Restaurado por el artista chileno Alejandro Jodorowsky y el francés Phillipe Camoin, el Tarot de Marsella recuperó símbolos, códigos y colores como era en un origen devolviéndole profundidad, significado y enriqueciendo así su interpretación.

Utilizado en psicoterapia, el Tarot tiene una multiplicidad de aplicaciones. Como test proyectivo expande la mirada del consultante para comprender su dimensión inconsciente. Al estar constituido de símbolos y arquetipos, su utilización permite acceder al mundo psicológico de una persona para determinar qué procesos o situaciones vive en el presente, así como los traumas o situaciones no resueltas del pasado. Se establece un diálogo desde el consciente hacia el inconsciente, permitiendo reconocer conductas de las cuales no se tiene consciencia y que determinan la vida. El mundo racional se abre al mundo simbólico, estableciendo una comprensión mayor del mundo y la vida.